CUARTA SESIÓN

Comenzamos un nuevo grupo de prácticas ahora relacionadas con biología y química. Se trata de ensayar procedimientos de separación de mezclas. En este caso las mezclas serán de muestras biológicas, concretamente pigmentos vegetales y ADN.
Otra novedad es que a partir de hoy las prácticas que realizamos son las que posteriormente nos servirán para celebrar "EL DÍA DE LA CIENCIA", en donde nuesros alumnos y alumnas mostrarán una serie de actividades científicas a sus compañeros de la Sección de Torre de Benagalbón y el IES Puerta de la Axarquía.

Práctica 6. CROMATOGRAFÍA:OBTENCIÓN DE PIGMENTOS VEGETALES
En esta nueva práctica el objetivo principal era extraer y separar los pigmentos que dan color a las plantas. Para ello hemos utilizado hojas de espinacas frescas.
Se ha comenzado explicando qué es una cromatografía y el fundamento de la técnica, para pasar posteriormente a la realización de la práctica, entregando a cada alumno su guión. 
Han trabajado por parejas, preparando cada una de ellas el material. Ya saben moverse perfectamente en el laboratorio, y cogen su material que al finalizar la práctica limpian y vuelven a dejarlo en su sitio. 
Una vez que han preparado el material se les explica el desarrollo de la práctica. Utilizamos como disolvente el alcohol, y se les enseña a hacer un filtro de papel. Así, una vez que han extraído los pigmentos de las espinacas, se separa la disolución de los restos de las hojas filtrándola con un embudo y filtro de papel. Finalmente obtienen la cromatografí en un papel de filtro que han puesto en una placa de Petri. Cada uno de ellos se lleva una muestra que pondrán en su guión de prácticas y contestan a una serie de preguntas escritas.




Práctica 7. EXTRACCIÓN DE ADN
En esta práctica se va a obtener el ADN de fresas maduras. También la van a realizar ellos a sus compañeros.
Comenzamos recordando qué es el ADN, su función y localización. Con una serie de imágenes se desarrolla un poco más los contenidos que se dan en clase, fundamentalmente la compactación y estructura real que muestra en los cromosomas. Así pueden entender mejor la técnica que van a utilizar y por qué se van a utilizar sustancias como detergente, sal y alcohol.
En este caso, la práctica la realizan individualmente, al tiempo que se va explicando cada paso que se hace y se fundamenta el mismo.
Hay una gran expectación entre los alumnos, y los resultados les sorprenden. A mi también, porque ha salido muy bien!!!!!!!






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